Por: @Federock
Desde la presentación de Dr. Frankeinstein hace algunos años, José Fors ha explotado un área que permanecía un tanto oculta (al menos para la gente que sigue su trabajo en Cuca y/o Forseps) pero ha demostrado que esto del teatro musical se le da, y muy bien. Es por eso que con apoyo de la Universidad de Guadalajara presenta su segundo proyecto teatral, siguiendo la linea de lo “oscuro” y con un elenco interesante (algunos ya habían participado en Dr. Frankenstein): Orlok el Vampiro. Pudimos platicar con José sobre el tema y esto es algo de lo que nos dijo.
Partiendo de Frankenstein, ¿Que fue lo que te motivo a generar este nuevo personaje?
Fue una experiencia formidable Dr. Frankenstein, y aparte de juntar a estos cantantes que son mis favoritos nos hemos hecho grandes amigos, pues quería volver a chambear con ellos. Después de Frankenstein me puse a trabajar en varias ideas, trabaje con el relato de Dorian Grey, Nosferatu, La metamorfosis de Kafka y la que planto el simiente fue The Orlok entonces dije ya va a estar la mancuerna Dracula-Frankenstein.
¿De donde te basaste para este nuevo personaje?
Para Frankenstein me base completamente en la novela, pero esta vez me fui primero por la película de Nosferatu de Hersog una de mis favoritas, pero quería darle mas el carácter que tiene el mostró en Nosferatu que de la misma novela, pues se me hace que tiene una personalidad propia Nosferatu.
¿Cuales son los nuevos retos?
No repetir la formula de Frankenstein, creo que Orlok tiene su propia personalidad, para llegar a eso lo trabaje todo muy diferente, por ejemplo la música en lugar de componer con una banda de rock me puse a hacer ambientes sobre guitarras grabadas, tratar de hacer cosas mas ambientales y mas hipnóticas, partir de otro punto. La cadencia, el Feeling general es diferente.
En el lado musical, ¿Quienes te acompañaron esta vez?, ¿estarán en vivo?.
Básicamente grabaron los Forseps y Otaola que fue la cerecita al pastel. En este caso como la música tiene tantas cosas de sobregrabaciones y cosas de estudio no vale la pena poner una banda de rock para que tocaran 3 o 4 canciones, ahora si nos fuimos a todo menos, ese fue el reto mas grande pues tenemos que tener la materia prima muy bien echa para que tenga el mismo impacto y la misma fuerza que Frankenstein.
En escena, ¿quintes te acompañan?
Hay muchos de Frankestein, esta Iraida, esta Vera, Ugo Rodriguez, Leobardo Quirarte en el personaje de Orlok. Tenemos 2 personajes que no estuvieron que son Santiago Cumplido que es un contratenor, cantante de opera y Erika Noguez con la que trabaje en el primer disco de Forseps.
Para los que repiten, ¿Que tan fácil o que tan divicil fue tomar este nuevo papel?
Por ejemplo vi un gran cambio con Iraida, después de Frankeinstein esta cantando un poco mas como rocanrolera, como que le gusto el rock and roll, pero bueno Iraida es talentosa por todos lados, la actuación se le facilita mucho. A todos la experiencia de Frankenstein nos hizo crecer, Vera se hizo mas madura y mas completa, Ugo se le dificulto un poco mas la actuación con Frankenstein y ahora le salió un poco mas fácil, vamos aprendiendo.
¿Que onda con los vestuarios y todo lo que sucede arriba del escenario?
Yo me avente todos los diseños, Eduardo Ruiz Saviñón me ayudo con la puesta en escena y el diseño de luces, es una pieza fundamental pues me ayudo muchísimo con actuaciones y movimientos escénicos.
Ya presentaron la obra en otros estados, ¿que esperan del D.F.?
Ya presentamos en Guadalajara y en Zacatecas y en ambas plazas nos fue muy bien,esperamos que en el DF nos vaya bien.
En el DF hay una cultura de teatro que hay en pocos lugares de la república, es un publico mas conocedor, entonces si te pones un poco mas nervioso, pero nosotros estamos muy orgullosos de nuestra chamba y esperamos que nos vaya igual de bien que con Frankenstein.
Yo estoy encantado de presentarla en el Teatro de la Ciudad, es el lugar ideal para presentar a Orlok.
¿Cuales son los planes?
Hasta ahora, la universidad de Guadalajara esta moviendo la obra, la esta ofreciendo. Estamos esperando que después de la presentación del DF se haga mas ruido, por ahora ya estamos planeando la segunda fecha en Guadalajara para diciembre.
Los invitamos a todos a que vayan y conozcan al nuevo mostró, el CD ya esta en las tiendas y en Itunes.
Orlok el Vampiro se presentará el próximo martes 22 de julio en el Teatro de la Ciudad a las 8:30 de la noche, las localidades van de los $280 a los $580 y se encuentran a la venta en el sistema Ticketmaster


 
ORLOK- FLYER TEATRO DE LA CIUDAD- DEF-

Categorías: Columnas

Leave a Reply