Ska colombiano con calidad de exportación
Por: @Karenlicious_
Los Elefantes harán a México parte de la celebración de los 15 años del lanzamiento de Las perolas de motas y es que el combo bogotano formado en la segunda mitad de los 90, por fin llegará a nuestro país, en la que promete ser la primera de muchas visitas, del 13 al 24 de mayo.
En noviembre pasado parte de la banda hizo una breve visita a la Feria Internacional de la música para profesionales (FIMPRO), que se realiza cada año en Guadalajara.
“Aprovechamos esa visita para ponernos en contacto con la gente que está en el medio musical de Latinoamérica. Tenemos amigos colombianos viviendo en México y otros mexicanos que nos han escrito diciendo que nos conocen a partir de que el primer disco nuestro llegó aquí de manera independiente.
La FIMPRO es un espacio que quisimos aprovechar porque bandas mexicanas nos han dicho que la movida del ska, el reggae y el rock en general, es bastante buena, con buen público y buenos sitios para tocar. Y por eso empezamos a establecer una relación con los medios y los empresarios, para ya tocar en México de manera regular, por lo menos una vez al año”, dijo para REL, Pablo Miranda, tecladista y director musical de la banda.
“Hay muchos grupos colombianos que han estado en México y nos han preguntado por qué no hemos llegado y es porque hemos tenido un proceso distinto al de todos los demás. No ha sido fácil consolidarnos porque hemos tenido distintas alineaciones y siempre vimos poco viable en cuestión económica y de agenda de trabajo fuera del grupo salir de Colombia. Ahora, con las redes sociales es más fácil tener contacto inmediato con la gente de otros países”.
Un regreso triunfal
Luego de un tiempo de receso, la banda regresó para materializar el sueño de versionar muy a su manera, los Grandes éxitos de otros, haciendo una canción nueva a partir de una que ya existía y que nada tiene que ver con el ska, un poco a la usanza de la música jamaicana, que hacía adaptaciones de temas de otra época.
“Es un disco doble, con uno vocal y uno instrumental, como era la cultura de los acetatos que se hacían en Jamaica”, nos dijo Pablo.
En este material encontramos versiones a ritmo de ska y rock steady de temas de Louis Prima, Elvis Presley e incluso el pianista clásico Erik Satie.
El video del primer corte Yo soy un gigoló (I´m just a gigoló), fue realizado por el grupo y aunque en la idea original se pensó en actores, el presupuesto dio para hacerlo en stop motion, con el sello característico de Los elefantes.
Ahora, con Grandes éxitos de otros, disco que saliera en mayo de 2014, el grupo tiene una alineación con la que se confiesan a gusto y en el mismo tenor para emprender carrera fuera de Colombia, donde ya recorrieron muchos escenarios. Las miradas están puestas, además de en México, en Argentina.
Y aunque este cuarto material está muy reciente, el grupo ya piensa en el siguiente y trabaja en canciones propias.

Discografía:
Las perolas de Motas
Chic Taiwan
La chica de las tetas café
Grandes éxitos de otros
Encuentra más en:
@LosElefantes
Facebook.com/pages/Los-Elefantes
http://loselefantes.co/


Leave a Reply